CASTRO 2015
  
SOBRE LA PRESENCIA DE LA ASOC. GREEN CUP Y LUIS GARCIA EN EL EVENTO CASTRO 2015
   
En respuesta a las consultas que habéis estado haciendo por diversos medios, que han ido creciendo según nos acercamos a la fecha del evento, os damos a conocer la evolución de la organización del II QUADRATHLON CANTABRIA y del I CTO DE EUROPA DE DU-CROSS CASTRO 2015 para que cada uno se forme su propia conclusión.

El 27 de diciembre de 2013 el director de deportes del Gobierno de Cantabria nos solicita en acto público ante 4 alcaldes la organización en Cantabria de un Quadrathlon con un objetivo claro, recuperar la modalidad en España con la organización de un evento internacional. Para ello la dirección general de deportes cierra con nosotros un compromiso de apoyo de 4 años.

Al día siguiente de la oferta se inician las conversaciones oportunas con diferentes asociaciones entre ellas la WQF – FEDERACION INTERNACIONAL DE QUADRATLON que desde el primer momento aceptó el nuevo reto.

A la vez decidimos retomar contacto con la FETRI – FEDERACION ESPAÑOLA DE TRIATLON, contacto perdido años atrás por la disputa por GREEN CUP. Desde el primer momento el presidente Jose Hidalgo se ofreció para impulsar el evento desde dentro de la FETRI y no de la WQF, comprometiéndose a la organización desde el 2016 del Cto de España de Cuadriatlon que llevaba unos años sin celebrarse.

El 31 de enero de 2014 se celebra una reunión entre el Gobierno de Cantabria (Dtor de Deportes), FETRI (Jose Hidalgo), y Luis García, durante la celebración del Cto de España de riatlon Blanco de Reinosa, donde quedan apalabradas las condiciones del acuerdo: 1 primera prueba de carácter nacional en 2014 y 3 ctos deEspaña desde 2015 al 2017.

A partir de ese momento todos los movimientos van dirifgidos hacia la organización del IQUADRATHLON CANTABRIA que se celebró en Agosto ’14 en Santoña, evento en el que llegaron a tomar parte la directiva de la WQF invitados por Luis García para mantener una reunión con los miembros de la FETRI y tratar de unificar criterios y posturas. Reunión que se mantuvo de forma totalmente informal la víspera de la prueba.

Al día siguiente de la prueba comenzamos ya con los preparativos para la segunda edición del Quadrathlon Cantabria en la sede ya apalabrada de antemano: Castro Urdiales. Duante estos preparativos recibimos la oferta por parte de la FETRI para organizar en la misma fecha y de forma conjunta el CTO DE EUROPA DE DU-CROSS y los nacionales de DU y TRI CROSS. Como os podéis imaginar todos los que me conocéis un poco, no me pude negar y acepté el reto desde el primer momento.

El nuevo proyecto se inicia con la firma del acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y la FETRI, cambiando los firmantes al ser la FETRI la poseedora de los derechos de organización del Cto de España, con la condición de que Luis García fuera el gestor del evento. A partir del día siguiente a esta firma es cuando empieza a torcerse todo.

En diciembre de 2014 se presenta por escrito a la FETRI un ultimatum para la firma del acuerdo que regulara la presencia de Luis García en la organización de este evento, ultimatum que expiraría el 31 de diciembre con las campanadas de fin de año. Este plazo se fue alargando entre ‘buenas palabras’ hasta el 15 de ulio (7 meses más tarde) momento en el que decido comunicar que ni yo ni el equipo que estábamos detrás de la organización seguíamos con el proyecto al no haber quedado plasmado en acuerdo alguno nuestra presencia ni labor en el proyecto.

Por lo tanto, desde Julio de 2015, ni Luis García ni la asociación Green Cup, ni miembro alguno de la misma, tiene implicación alguna en el proyecto CASTRO 2015.

Más allá de esta implicación, aprovechamos para comentar el sentimiento de ‘’puenteo’’ que ha quedado tanto en nosotros como en otras partes involucradas en el proyecto. Un proyecto que nació en Cantabria para potenciar el QUADRATHLON a nivel internacional, que han desvirtuado hasta lo que veréis el próximo 12 de octubre en Castro, y harán desaparecer el 13 de octubre.

Solo deseo que los du-tri-cuadratletas que os acerquéis a Castro disfrutéis de vuestro deporte favorito al máximo, y a los que han pertrechado esta nueva situación … que el tiempo les ponga donde deben estar.

Luis García Santander, 5 de octubre de 2015.